jueves, 10 de marzo de 2011

PROBLEMATICAS QUE LASTIMAN AL DF.

 En el Distrito Federal hay demasiadas probelmaticas que lastiman ala población en general. En el próximo ensayo hablare de 3 problematicas las cuales pueden ser de gran interés para alguno de ustedes.

Heces de perro
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, señaló que en la ciudad de México hay cinco millones de perros " en su mayoría callejeros, los cuales generan 650 toneladas diarias de heces en la vía pública. Lo preocupante es que los desechos se convierten en partículas que viajan fácilmente hasta los seres humanos. 
                                                                 
Explicó que cada 14 metros encuentras un montón de excremento, lo cual aparte de mal olor y aspecto, también representa un problema de salud pública atribuido a la inconsciencia de los humanos al abandonar los desechos de sus animales o abandonar a los perros a su suerte. Y es que esas partículas llegan a los depósitos de agua y alimentos, lo que provoca diversas enfermedades zoonóticas como la parasitosis y otras gastrointestinales, respiratorias, oculares y de la piel que pueden dañar órganos como el hígado el pulmón y otros causando males más severos. 

Sobre población
El Distrito Federal tiene una extensión territorial de mil 479 kilómetros cuadrados aproximadamente y, siendo la entidad federativa más pequeña de la República Mexicana, alberga a nueve millones de personas.
La sobrepoblación entre la ciudad de México y los Municipios Connurbados ronda entre los 15 y 20 millones de habitantes, lo cual produce no sólo aglomeraciones, sino problemas monumentales para darles los servicios básicos como agua, luz, transporte público eficiente, educación, seguridad, empleos, vialidades acordes a la cantidad de vehículos.
                                                     

  
Contaminación ambiental
En el Distrito Federal casi siempre se ve un ambiente gris y pocas veces se puede apreciar un cielo azul o las estrellas por la noche, la mala calidad del aire es perceptible a simple vista, sus efectos negativos se resienten en la salud y las mediciones lo confirman.
                                                           
El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al público información oportuna y fácil de comprender sobre la calidad del aire local. También indica si los niveles de suciedad son perjudiciales a la salud.
Constantemente el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) demuestra que diversas zonas del Distrito Federal registran condiciones ambientales no aptas para llevar a cabo cualquier actividad al aire libre, al llegar a 102 puntos Imeca de partículas suspendidas. Las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, adultos mayores y niños no pueden realizar actividades en el exterior debido a que podrían presentar algún síntoma adverso para su salud. Los niveles aceptables deben oscilar entre 51 a 100 unidades en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), sin embargo con frecuencia el índice se rebasa.


Escrito por : Erick Ortiz José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario